75 AÑOS COMO SIEMPRE. A TU LADO. CONTIGO.

Cotización en bolsa 22/10/2020 6,70 0,00 Min 6,48 / Max 6,70 ESP   ENG
Llámanos

954 278 446

Comunicado sobre la anulación del PGOU de Marbella

16/11/2015

Comunicado PGOU Marbella Insur

Comunicado sobre la anulación del PGOU de Marbella.

Estimado Cliente,

El miércoles 4 de noviembre se ha dado público conocimiento a la nota de prensa emitida por el Consejo General del Poder Judicial, mediante la cual se da cuenta de la anulación, por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de la Orden de la Consejería de 25 de febrero y la Orden de 7 de mayo, por las que se aprobaba definitivamente la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella, con publicaciones en el BOJA nº 58 de 24/03/2010 y nº 97 de 22/05/2010, respectivamente.

Tres son las sentencias anulatorias dictadas en apenas 24 horas:

– STS de 27/10/2015, recurso de casación nº313/2014
– STS de 27/10/2015, recurso de casación nº2180/2014
– STS de 28/10/2015, recurso de casación nº1346/14

Según distintos comunicados emitidos, tanto por el Ayuntamiento de Marbella como por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se niega que dichas sentencias del Tribunal Supremo vayan a suponer la paralización del urbanismo en el municipio, por lo que se están lanzado mensajes, en resumen, de tranquilidad.
Desde el miércoles, se repiten las reuniones entre los responsables municipales y las asesorías jurídicas y técnicas de Urbanismo, así como con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, para abordar soluciones a la nueva situación. De esta manera se ha creado una Mesa de Expertos cuya finalidad es la de establecer las bases que deberá tener el nuevo Plan General de la ciudad.

No obstante lo anterior, para que la ciudad siga “funcionando urbanísticamente”, no parece suficiente el plan general de 1986 por muchos motivos. Entre ellos, la amplía casuística de irregularidades que se abre, tras ser anulado el planeamiento que ha servido de marco legal para todos los desarrollos urbanísticos y expedientes de licencias de obras impulsados tras su entrada en vigor en el 2010. Al gran número de actuaciones urbanísticas que han perdido, de forma instantánea, sus vías de regularización, se unen nuevas situaciones derivadas de la aplicación de una normativa, el Plan General del 2010, hoy anulada.

Las administraciones implicadas, como no puede ser de otra manera, empiezan a apuntar la idea de que se deberán adoptar soluciones transitorias o provisionales. Esto es lógico, puesto que las situaciones creadas mediante el acto de anulación no pueden esperar el largo proceso que requiere la tramitación de un nuevo plan general.

Desde Insur, aun conscientes de la relevancia de los hechos, queremos compartir nuestra completa tranquilidad con relación a nuestros proyectos, por cuanto que ninguno de ellos proviene de situaciones “irregulares”, ninguno contaba con expediente de disciplina abierto a la entrada en vigor del plan general del 2010 (lo que significaría la vuelta a la situación irregular anterior) y todos provienen de planeamientos de desarrollo del plan general de 1986 o anteriores.

Seguiremos prestando una especial atención a los criterios y medidas que desde las administraciones se vayan adoptando y manteniendo los contactos necesarios con los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para estar informados.

Agradeciendo la confianza depositada en nuestra empresa, reciba un cordial saludo.

Marbella, 12 de noviembre de 2015.