Teniendo en cuenta que Grupo Insur obtuvo un beneficio de 3 millones de euros en los seis primeros meses del año, ¿qué balance hacen del primer semestre del año? ¿cómo esperan que sea la segunda y última parte de este 2021?

El desempeño de la actividad comercial durante el primer semestre ha sido muy positivo y esto es una afirmación que realizan todos los operadores del mercado de promoción residencial. Grupo Insur ha alcanzado un volumen, hemos formalizado durante este primer semestre preventas por un importe de unos 86 millones de euros, que es un 93% más de lo que formalizamos en el primer semestre del año 2020, pero también son un 73% más de lo que formalizamos en el año 2019, antes del Covid, es decir que, la pandemia, por los motivos que sean, ha afectado positivamente a la actividad de promoción residencial.

Los ingresos y resultados de la actividad de promoción se registran o se devengan en el momento en el que se entrega la vivienda al comprador, con la escritura, por tanto, este buen desempeño comercial tendrá su reflejo en el futuro. No obstante, como decíamos en el informe financiero del primer semestre, de las preventas que teníamos acumuladas a 30 de junio, un volumen aproximado de 60 millones de euros correspondía a promociones que estaba prevista su entrega en la segunda parte del ejercicio.

Con esto más todas las preventas que formalicemos en este semestre de promociones que podemos entregar en el ejercicio, sumando todo ello, los resultados del segundo semestre serán considerablemente superiores a los del primer semestre.

A finales del mes pasado el Grupo anunciaba la construcción de 500 nuevas viviendas en Sevilla. ¿Habrá nuevos grandes proyectos de aquí a final de año? Si es así, ¿de qué tipo?

A final del mes pasado presentamos el master plan de unas parcelas que hemos adquirido recientemente en Tomares (Sevilla), que totalizan una superficie de 75 mil metros cuadrados, 56 mil de uso residencial y 21 mil de uso terciario. El uso residencial para unas 500 viviendas. Este es un municipio que forma parte del primer anillo o corona del área metropolitana de Sevilla, lo que es el Aljarafe. Es un pueblo que tiene una de las mayores rentas per cápita de Andalucía y es un municipio donde tradicionalmente hemos desarrollado muchos proyectos con éxito.

A lo largo de la historia reciente hemos desarrollado distintas promociones por un total de 600 viviendas allí y tres edificios terciarios de oficina por un total de 30 mil metros cuadrados y, de esos edificios, conservamos uno de unos 15 mil metros, que forma parte de la cartera de activos que destinamos a arrendamiento.

Durante este ejercicio hemos apostado por la compra de nuevas parcelas para el desarrollo de la actividad de promoción, hemos comprado una parcela para 72 viviendas unifamiliares en Valdemoro, otra parcela para 122 viviendas plurifamiliares en Estepona, otra parcela para 92 viviendas unifamiliares en Entrnúcleos en Sevilla y también ganamos el concurso del Ayuntamiento de Málaga para una parcela de uso terciario en la Avenida del Pacífico, cerca del mar, donde estamos proyectando ya la construcción de un edificio terciario de nueva generación de oficias con una superficie de 9.500 metros cuadrados.

Estamos analizando actualmente nuevas operaciones, quizá no haya ninguna del volumen de esta, pero entre todas ese es el nivel. Esperamos cerrar alguna en lo que queda de ejercicio.

Grupo Insur anunció que podría repartir hasta 50 millones de euros en dividendos siguiendo el Plan a 2025, ¿se mantienen firmes en su compromiso? ¿Cómo han recibido los accionistas esta noticia?

El objetivo fundamental de este Plan Estratégico que acabamos de aprobar y presentar es crear valor a largo plazo, basado en una estrategia de crecimiento y con un claro compromiso de generación de valor para el accionista.

Dentro de las proyecciones financieras del plan, resulta un beneficio agregado de todo el periodo de unos 100 millones de euros y como tradicionalmente, nuestra estrategia de generación de valor para el accionista contemplaba destinar a dividendo, aproximadamente un 50% del beneficio consolidado y como no existen ahora mismo razones que justifiquen que variemos esa política, mantenemos el compromiso de destinar a lo largo de todo el periodo del plan, 50 millones en dividendos.

Otra de las patas de esta estrategia nuestra de crear valor para el accionista es aumentar el valor de la empresa. Dentro de las proyecciones del plan, está el NAV, que prevemos alcanzar una cifra próxima a los 420-430 millones, que eso supone unos 115 millones más de NAV que a final del año 2020.

Esa es otra manera de crear valor para el accionista y creo que, entre estas dos cuestiones, los beneficios que hemos anunciado que pretendemos repartir si se cumplen todas las previsiones del plan más este aumento del valor de la empresa, los accionistas deben estar satisfechos.

¿Cómo va a influir la nueva ley de la vivienda en Insur?

La nueva ley de la vivienda, en lo que se refiere a la actividad de promoción y no al tema de alquiler, ya que nosotros no nos dedicamos al alquiler de viviendas, pero sí a la promoción, hay una norma que se dice que va a incorporar la nueva ley que es que un 30% de todas las nuevas promociones tienen que estar destinadas a VPO y de esa cantidad la mitad se tiene que destinar al alquiler social, en principio no nos afecta porque como las competencias en materia de viviendas están atribuidas a las comunidades autónomas y en las que nosotros desarrollamos nuestras actividades, Madrid y Andalucía, ya han comunicado que en caso de aprobarse no la aplicarían. Si llegan a aplicarse, puede suponer un efecto muy negativo en lo que es la promoción residencial.

¿Cuáles son los puntos clave de este Plan Estratégico a 2025? 

El objetivo principal del plan es crear valor para la sociedad y todos los grupos de interés, pero fundamentalmente para los accionistas.

Para crear valor hemos llegado a la conclusión de que es necesario ganar tamaño para poder acceder a mayores proyectos y mejorar la rentabilidad, pero al mismo tiempo mejorar la liquidez y la cotización, de tal manera que, en el futuro a medio plazo, podamos acceder al mercado de capital para financiar nuestro crecimiento futuro de una manera sostenible. Entre los objetivos del plan figuran dos objetivos, emitir un bono o realizar una emisión de bonos de hasta 30 millones de euros para reforzar la actividad de promoción y realizar una ampliación de capital de hasta 60 millones de euros para financiar de manera sostenible, las dos actividades en el futuro.

¿Qué esperan de los Fondos Next Generation de la Unión Europea? ¿En qué pueden ayudar a Grupo Insur?

Los Fondos Next Generation, en la medida en que ejerza un efecto tractor y animen la actividad económica y la creación de empleo, tendrán un efecto beneficioso para la economía en general y también para el sector inmobiliario y a Inmobiliaria Insur en particular.

El sector inmobiliario es un sector muy cíclico, muy vinculado a la coyuntura económica y, en la medida en que, como consecuencia, estos fondos mejoren la actividad y mejore el empleo, eso afectará positivamente al sector inmobiliario.

Ahora bien, en el plano concreto de las ayudas que el Plan de Recuperación y Resiliencia que el gobierno ha presentado a la Comunidad Económica Europea, ahí se contemplan unos fondos de hasta 6 mil millones de euros pero para lo que es rehabilitación de viviendas, para mejorar su eficiencia energética y para la regeneración urbana y estos fondos podrán ayudar y afectarán positivamente al sector de la construcción, pero no al de la promoción residencial porque no hay fondos destinados a favorecer la promoción residencial.