Cotización en bolsa 24/06/2024 · 8,35 · 0,00%

Cotización en bolsa 24/06/2024 8,35 0,00%

Cotización en bolsa 24/06/2024 · 8,35 · 0,00%

Cotización en bolsa 24/06/2024 8,35 0,00%

ES EN

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

En los nueve primeros meses del año, el Grupo ha invertido 13,5 millones de euros en la compra de nuevos solares para 353 viviendas y destinado 61,4 millones a ejecuciones de obra

Grupo Insur ha cerrado los primeros nueve meses de 2023 con un ebitda de 20 millones de euros, un 53,9 por ciento superior al mismo periodo de 2022. Este crecimiento ha sido impulsado por la rotación de activos llevada a cabo en este periodo, por un precio de venta de 14,4 millones de euros y enmarcado dentro de los objetivos estratégicos del Grupo.  

Por su parte, el ebitda ajustado, que no tiene en cuenta el resultado de las enajenaciones de inversiones inmobiliarias, ha alcanzado los 11,0 millones de euros, un seis por ciento inferior al del mismo período del ejercicio anterior. 

El resultado de explotación y el beneficio después de impuestos de Grupo Insur se han situado en los 14,2 millones y seis millones de euros, con descensos frente a los primeros meses de 2022 del 27,5 por ciento y 49,8 por ciento, respectivamente. Según ha explicado la compañía, estos descensos se deben al registro en 2022 de un beneficio después de impuestos de 9,4 millones de euros por la toma de control de la participada Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L. (DMS). 

De esta forma, la cifra de negocio consolidada ha alcanzado los 69,3 millones de euros, un -0,6 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, que incluye, de forma proporcional, 5,9 millones de euros de la operación de venta realizada, en el tercer trimestre, de un solar y una promoción en curso a dos joint ventures con el fin de incrementar el volumen de promociones desarrolladas a través de negocios conjuntos. 

La cifra de negocio de la actividad de promoción se situó en los 38,6 millones de euros, con un descenso del diez por ciento respecto al mismo periodo de 2022, debido a la menor entrega de viviendas de este tercer trimestre frente a las entregas realizadas en el mismo periodo del pasado ejercicio.  

Este dato se explica por la concentración de entregas previstas por Grupo Insur en el cuarto trimestre de 2023. Así, las preventas correspondientes a promociones cuya entrega está prevista en el último trimestre del ejercicio asciende a 74 millones; 63,4 millones de euros en proporcional.  

La cifra de negocio de la actividad patrimonial se ha situado en estos nueve meses del año en 13,1 millones de euros, con un ligero incremento del 0,8 por ciento, y la cifra de negocio de la actividad de construcción ha alcanzado los 8,9 millones, un 23,3% inferior respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, la actividad de construcción ha mejorado frente a la caída registrada en el primer semestre de 2023.  

Desde Grupo Insur han corroborado que la mejora de la actividad de construcción seguirá registrándose en el último trimestre del ejercicio “una vez ganen tracción las obras en marcha y las nuevas a iniciar de promociones desarrolladas a través de Jv´s con terceros”. Por su parte, la cifra de negocio de la actividad de gestión se situó en 2,8 millones de euros, con un importante crecimiento del 23,8% respecto a los primeros nueve meses del pasado año. 

DESTACA EL DESEMPEÑO COMERCIAL 

A pesar del complejo entorno macroeconómico, Grupo Insur ha mantenido un “excelente desempeño comercial” durante los primeros nueve meses del año, destacando las preventas del tercer trimestre, un 49,1 por ciento superiores a las de 2022.  

Así, las preventas formalizadas en estos nueve meses se han situado en los 92,9 millones; 70,2 millones ajustado por el porcentaje de participación del Grupo en las joint ventures, que permiten registrar un importe global de preventas acumuladas a cierre de septiembre de 2023 de 249,0 millones de euros, un 23,2 por ciento más que a cierre de 2022, un 15,4 por ciento ajustado por el porcentaje de participación del Grupo. La cobertura de preventas en 2023 y 2024 se sitúan en el 96 y 53 por ciento, respectivamente.  

INVERSIÓN EN SUELO Y VIVIENDAS PROGRAMADAS 

En los nueve primeros meses del año, Grupo Insur ha invertido 13,5 millones de euros destinados a la compra de nuevos solares para un total de 353 viviendas y 61,4 millones en ejecuciones de obra, teniendo previsto el inicio de obra de 197 viviendas más en los próximos seis meses.  

El Grupo cuenta en la actualidad con 21 promociones activas para 1.613 viviendas, de las cuales 16 promociones con 1.276 viviendas están en construcción y 5 promociones con 337 viviendas en desarrollo. Cuenta, además, con una cartera de suelo para el desarrollo de 2.013 viviendas más. 

Cumpliendo los objetivos del Plan Estratégico de crecer en promoción terciaria-oficinas y otros usos, en Madrid y Málaga, el Grupo cuenta con cinco proyectos en desarrollo con una superficie edificable total de 95.900 metros cuadrados sobre rasante y, dos de ellos; el proyecto de oficinas Ágora en Málaga y el de las Tablas en Madrid, ya se encuentran en construcción a fecha de publicación de este informe. El proyecto de Martiricos en Málaga tiene previsto su inicio en el último trimestre del presente ejercicio.  

En cuanto a la actividad patrimonial la tasa de ocupación cerró a 30 de septiembre en el 87,7 por ciento, 0,8 puntos porcentuales superior al cierre del segundo trimestre de este año. En el marco del Plan Estratégico de rotación de activos para crecer en Madrid y Málaga, cabe destacar que entre enero y septiembre se han rotado activos por importe de 14,4 millones de euros, entre los que destaca en el segundo trimestre del año la venta del edificio Capitolio, en Sevilla, por 11,7 millones, que reportó un beneficio bruto de 8,7 millones. Asimismo, un local en el tercer trimestre por 2,2 millones de euros, un 17,8 por ciento superior a la valoración de CBRE. 

Como consecuencia de la terminación del contrato de arrendamiento del edificio Suecia y de la venta del edificio Capitolio, la renta anualizada de los contratos en vigor se ha reducido desde 18,9 millones al cierre de 2022 a 18,1 millones al cierre de septiembre. La inversión destinada a reformas y adecuación de edificios entre enero y septiembre ascendió a 3,2 millones de euros. 

Las fuertes inversiones realizadas durante los primeros nueve meses del año aumentaron la deuda financiera neta en un 5,7 por ciento, hasta situarla en 250,5 millones. Si bien, presentará “una notable reducción al final del ejercicio como consecuencia del importante volumen de entregas programadas para el cuarto trimestre”. 

El GAV o valor bruto de los activos se ha situado en 611,0 millones de euros, con un aumento del 4,6 por ciento respecto del cierre del ejercicio 2022.  Del GAV un 57 por ciento corresponde a la actividad patrimonial y el 43 por ciento a la actividad de promoción.  

Por su parte, el NAV o valor bruto de los activos neto de deuda se ha situado en 360,5 millones de euros con un aumento de 13,1 millones frente al cuarto trimestre de 2022, lo que representa un incremento del 3,8 por ciento. El LTV o relación entre deuda financiera y GAV se ha situado en el 41,0 por ciento; 0,5 puntos porcentuales superior al cierre de 2022. 

En cuanto a la Sostenibilidad, hay que destacar que Grupo Insur ha obtenido recientemente la calificación ‘AA, desempeño muy elevado’ en el rating ESG 2023, elaborado por Lighthouse. El Grupo ha alcanzado un 79 de 100 en la calificación AA, que refleja el compromiso y excelencia de Grupo Insur en áreas claves de Sostenibilidad; incluyendo el medio ambiente, las relaciones con la comunidad, la gestión empresarial responsable, el gobierno corporativo y la transparencia en la comunicación. 

CONTACTO

Raquel Bravo

Directora de Comunicación y Marketing

rbravo@grupoinsur.com