Las preventas acumuladas en la actividad de promoción se elevaron hasta los 223,7 millones, con un volumen de preventas formalizadas de 84,9 millones
Grupo Insur ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio después de impuestos de 11,5 millones de euros, un 277% más que el mismo período del ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos ha ascendido a los 15,5 millones, un 278% más que en el primer semestre de 2021. Cabe destacar el “excelente” desempeño comercial de la actividad de promoción, con un volumen de preventas formalizadas durante el semestre de 84,9 millones de euros, un total de 53,0 millones ajustado por el porcentaje de participación del Grupo, que elevan las preventas acumuladas a 30 de junio de 2022 hasta la cifra de 223,7 millones de euros (187,8 millones ajustada por el porcentaje de participación del Grupo) y ponen de relieve “la capacidad del Grupo para obtener ingresos y resultados en esta actividad durante los próximos ejercicios”.
Por su parte, el resultado de explotación del Grupo se situó en los 17,9 millones de euros con un incremento del 152% como consecuencia fundamentalmente del registro de un resultado de 12,5 millones por la aplicación de la NIIF 3, combinación de negocios, a la toma de control de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur S.L. (DMS), en la que Insur participaba al 50% junto a Anida Operaciones Singulares S.A.U.
Insur Promoción Integral, S.L.U adquirió esta participación el pasado 16 de junio. Este resultado pone de manifiesto el importante valor generado por esta sociedad, desde su constitución en junio de 2015, y los beneficios obtenidos en los pasados ejercicios.
Dado que, del resultado derivado de la toma de control de Desarrollos Metropolitanos del Sur S.L, un total de 12,1 millones no forman parte del Ebitda hasta que no tenga lugar la entrega de las promociones, el Ebitda de este primer semestre se ha reducido un 12,7% respecto del mismo período del ejercicio 2021, situándose en ocho millones.
La actividad del holding inmobiliario ha destacado durante este semestre por la realización de importantes inversiones, tanto en la adquisición del 50% de DMS, en donde Insur ha invertido 13,7 millones de euros, como por las relevantes inversiones, 32,6 millones, realizadas en la compra de solares.
En este apartado destaca un solar de uso terciario-oficinas en Málaga capital, en la zona de Martiricos para el desarrollo de un edificio de oficinas con una edificabilidad de 10.900 metros cuadrados, un solar en Las Tablas, en Madrid, para el desarrollo de un edificio de oficinas con una edificabilidad de 9.000 metros cuadrados y otro solar en Valdebebas, también en Madrid, para el desarrollo de un Campus Empresarial con una edificabilidad de 36.500 metros cuadrados.
Como consecuencia de estas importantes inversiones y la asunción del 50% de la deuda de DMS en el momento de la toma de control cifrada en 9,7 millones, la deuda financiera neta del Grupo ha aumentado un 31% hasta situarse en 259 millones. Este aumento se reducirá sensiblemente en la segunda parte de ejercicio como consecuencia del elevado volumen de entregas programadas para los próximos meses por valor de 58,8 millones.
Sin embargo, a pesar del aumento de la deuda al final del semestre como resultado de las inversiones en activos realizadas y del aumento de los tipos de interés, destaca que el resultado financiero ha mejorado, disminuyendo un 20% respecto del primer semestre de 2021 debido al incremento de valor de los instrumentos de cobertura de tipos de interés contratados por el Grupo.
Excelente desempeño comercial
A pesar del buen desempeño comercial del Grupo durante este primer semestre, la cifra de negocio se ha situado en 41,8 millones, un 26% inferior que el primer semestre de 2021 debido, fundamentalmente, a la reducción de la cifra de negocio de la actividad de promoción por el menor volumen de entregas, dada la gran concentración de estas en el segundo tramo del ejercicio.
La cifra de negocio de la actividad de promoción se ha reducido en un 36%, situándose en 21,7 millones, hecho que se corregirá en la segunda parte del ejercicio por el elevado volumen de entregas programadas, los 58,8 millones ajustados por el porcentaje de participación del Grupo en las sociedades conjuntas.
La cifra de negocio de la actividad de arrendamientos ha ascendido a 8,8 millones, lo que supone un 20% más. La tasa de ocupación de los activos ha mejorado ligeramente, 0,5 p.p. frente a la registrada a cierre de 2021, situándose en el 88,2%. Por su parte, la renta anualizada de los contratos en vigor se ha situado en 17,9 millones frente a los 17,6 millones al cierre del ejercicio 2021.
Las cifras de negocio de las actividades secundarias de construcción y gestión se han reducido en un 31% y 2% respectivamente por el menor volumen de promociones desarrolladas y gestionadas por sociedades con terceros.
El GAV o valor bruto de los activos se ha situado en 600,8 millones, con un aumento del 15% respecto del cierre del ejercicio 2021. Por su parte, el NAV o valor bruto de los activos neto de deuda se ha situado en 341,9 millones, con un incremento de 16,9 millones frente al cierre de 2021. Como consecuencia del aumento de deuda derivado de las fuertes inversiones realizadas, el LTV ha aumentado desde el 37,9% al 43,1%, ratio que se reducirá sensiblemente también al final del ejercicio derivado de las entregas programadas en los próximos meses.