Cotización en bolsa 25/04/2024 · 7,30 · 1,39%

Cotización en bolsa 25/04/2024 7,30 1,39%

Cotización en bolsa 25/04/2024 · 7,30 · 1,39%

Cotización en bolsa 25/04/2024 7,30 1,39%

ES EN

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

La Junta General de Accionistas ha aprobado las cuentas de 2022, en donde los beneficios del Grupo experimentaron un crecimiento del 25%

Se destinarán a dividendos seis millones de euros a razón de 32 céntimos por acción con cargo a los resultados del pasado año

La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur S.A. (Insur), celebrada este viernes de forma presencial y telemática, ha aprobado las cuentas anuales del Grupo tras experimentar un 25% de crecimiento en los beneficios, 15 millones de euros, y cerrar el ejercicio de 2022 con una cifra de negocios de 117,9 millones de euros y unas preventas del negocio de promoción acumuladas de 202,1 millones de euros.

El buen comportamiento demostrado por la compañía durante el pasado año ha hecho posible que los accionistas respalden la propuesta de destinar a dividendo un total de seis millones de euros a razón de 32 céntimos por acción.

Grupo Insur experimentó un crecimiento del negocio patrimonial del 13,5%, donde alcanzó una cifra de negocio de 17,5 millones. Por su parte, la cifra de negocio de la actividad de promoción se situó en los 82,0 millones de euros, con un ligero descenso del 1,8%. Las de construcción y gestión se posicionó en los 15,1 millones de euros y 3,3 millones, con unas bajadas del 33,7% y 8,6%, respectivamente.

Según han explicado desde la compañía, las variaciones experimentadas en las cifras de negocio de las actividades de promoción, construcción y gestión, respecto del ejercicio anterior, han estado muy influenciadas por la toma de control en el primer semestre del ejercicio, de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L.; sociedad en la que Grupo Insur participaba junto a Anida del Grupo BBVA. Esta sociedad titulaba activos inmobiliarios en el momento de la toma de control con un valor razonable de 85,8 millones de euros, manteniendo las opciones de compra sobre determinadas parcelas del sector de Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), que unidas a las de su propiedad, garantizan al Grupo una cartera de desarrollo de 1.300 viviendas en la zona.

El Resultado de Explotación ascendió a 22,1 millones de euros, con un incremento del 0,8%. Por su parte, el ebitda ajustado, que no tiene en cuenta el resultado por enajenaciones de inversiones inmobiliarias, se situó en 21,2 millones de euros, un 5,6% inferior al del ejercicio anterior.

El Resultado financiero negativo se redujo en un 5,7%, como consecuencia de la mayor valoración de los instrumentos de cobertura sobre tipos de interés contratados por el Grupo.

La Junta General de Accionistas aprobó seguidamente el nombramiento como nuevos consejeros dominicales por cuatro años, plazo previsto en los estatutos, de D. Esteban Jiménez y Dª Blanca Conradi. También aprobó la reelección de los consejeros dominicales D. José Manuel Pumar, Dª Candelas Arranz y D. Salvador Granell.

Después de aprobar, con carácter consultivo, el Informe Anual de Remuneraciones correspondientes al ejercicio 2022, la Junta General aprobó la modificación de los artículos 45 y 47 de los Estatutos Sociales relativos a las Comisiones Obligatorias del Consejo de Administración y a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Finalmente se informó a los accionistas de la modificación del Reglamento del Consejo de Administración de acuerdo con lo establecido en el artículo 528 de la Ley de Sociedades de Capital.

El director general de Grupo Insur, Francisco Pumar, ha destacado “la fortaleza de la compañía para afrontar de forma holgada la actual coyuntura del mercado inmobiliario”, destacando el buen desempeño de la actividad patrimonial “en la que estamos recogiendo los frutos del esfuerzo inversor realizado en los últimos ejercicios y las buenas perspectivas de la actividad de promoción”. Este punto se fundamenta “en el segmento residencial, en la escasa oferta de obra nueva y la fortaleza de la demanda en los principales mercados en los que el Grupo desarrolla sus actividades: Sevilla, Málaga, Madrid y Costa del Sol, así como en el segmento terciario, en los selectivos proyectos que estamos desarrollando en Málaga y Madrid”, ha subrayado el director general de Grupo Insur.

Pumar ha indicado que la consecución de los objetivos marcados en el actual Plan Estratégico, a concluir en 2025, “avanzan a buen ritmo y que, aunque han cambiado mucho las premisas sobre las que se elaboró, estamos altamente confiados en su cumplimiento”.

CONTACTO

Raquel Bravo

Directora de Comunicación y Marketing

rbravo@grupoinsur.com